Terapia nocturna: explorando la aventura ilógica de los sueños
Es descabellado, si lo piensas. Estás durmiendo y, de repente, estás en una película. Estás soñando; en otro lugar, tal vez incluso en alguien más. Igual pero diferente al mismo tiempo. Los escépticos podrían tildar tales imaginaciones de pura ficción juvenil, pero, si miras más en detalle, tienen mucho más tejido conectivo para nuestra vida consciente. Son una pequeña puerta escondida, un coctel de nuestros más recónditos rincones del alma. Como decía Gloria Steinem, soñar es una forma de planificar; otra forma de ver. Paul McCartney describió la composición de la canción Yesterday como nacida de su subconsciente más profundo: «Simplemente me levanté de la cama, recordé en qué tono la había soñado… y la toqué». Lo ves, es descabellado.
Según el destacado neurocientífico y autor de Por qué dormimos, Matthew Walker, los sueños pueden actuar como una forma de «terapia nocturna», procesando un catálogo de información autobiográfica almacenada en el cerebro. Y, muy a menudo, estamos ansiosos por compartir y decodificar estos hallazgos con otros, desesperados por recitar cada uno de los detalles antes de que se escapen; antes de que la realidad diurna retome su ritmo menos absurdo. Esto también puede resultar terapéutico, según un nuevo estudio que revela que hablar de nuestras alucinaciones inducidas por el sueño —de lo banal a lo hermoso— aumenta la empatía. «Creo que es valioso que las personas compartan sus sueños», dice Deirdre Barrett, investigadora de sueños en la Escuela de Medicina de Harvard y autora de Pandemic Dreams. [«Especialmente porque] los sueños de las personas todavía parecen reflejar más ansiedad que antes del comienzo de la pandemia». Recordando a una mujer a la que le dijeron en su sueño que tenía que educar en casa a un salón de clases completo, y a otra que había sido nombrada como la primera colonia de una sola persona en Marte (mientras protestaba por no haberse ofrecido como voluntaria), Barrett dice: «la exageración lo hace cómico». Pero conduce a algo».
¿Y qué es ese algo? Aquí entramos en terrenos más difusos. Un factor que contribuye a nuestra creciente sed de extraer significado de nuestros sueños es la aparición de aplicaciones que ayudan a tratar de rastrear las visiones nocturnas. Sin embargo, como los sueños rara vez tienen sentido literal, su interpretación tampoco debe tomarse tan literalmente.
«No creo que todos los sueños tengan que ver con el cumplimiento de deseos», explica Barrett. «El aspecto de cada sueño puede apuntar hacia cualquier parte, como lo hace el pensamiento consciente, y parte de tu pensamiento consciente corresponde a fantasías o estrategias. [Cuando soñamos] nuestros cerebros están en una narrativa más visual y las áreas [de nuestro cerebro] asociadas con la lógica lineal se atenúan». Es precisamente esa aventura ilógica, en la que saltas de un reino a otro y que no tiene ni principio ni final, lo que es atractivo. Es por eso que queremos recopilar y traducir estas experiencias. Viajes que pueden pasar de lo caótico a lo inexplicablemente tedioso. Hay veces que se quedan contigo por un milisegundo y otras que permanecen toda la vida. En ocasiones, somos transportados a una tierra de historias de nuestra propia creación. Es una especie de magia, la verdad.
No importa el momento del día, los siguientes son cinco atrapasueños virtuales que tienes que probar...
- Dreambook: una buena aplicación básica para comenzar a escribir un diario y categorizar tus sueños todos los días.
- Awoken: domina el arte de los sueños lúcidos y aprende a estar consciente cuando sueñas, tanto que podrás controlarlo mientras está sucediendo.
- Oniri: una aplicación completa que incluye más de 500 caminos de interpretación de sueños, herramientas de notas de voz, técnicas para soñar lúcidamente y sonidos relajantes para ayudarte a conciliar el sueño.
- Dreamboard: es el Pinterest de los sueños, una plataforma donde puedes crear tu propio gráfico de sueños y construir un patrón más claro con el tiempo.
- Mind Awake: una aplicación de mindfulness que incluye meditaciones, cursos de audio y orientación de expertos para ayudarte a dormir mejor y recordar tus sueños.
Emma Firth es una escritora radicada en Londres que trabaja para publicaciones como British Vogue, W Magazine, Elle, ES Magazine y Rolling Stone UK. Además, es columnista de consejos y experta en intimidad para la colección y plataforma creativa More Joy de Christopher Kane.